Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Mitos y Leyendas
MITOLOGÍA GRECO-LATINA
Los Titanes - 7ª parte
Otros Titanes (continuación)
Rea
egún Homero Rea es la madre de los dioses, la Titánide que
junto al Titán Cronos subió al trono, ambos como dioses supremos tras la
castración y derrota de Urano. Reinarían la llamada Edad Dorada, en que los
hombres vivían sin necesidad de leyes ni de trabajar, alimentándose de los
frutos que la tierra aportaba en una eterna primavera.
Como Gea y Urano habían vaticinado a Cronos que uno de sus hijos también le derrocaría, Cronos iba devorando a los hijos que tenía con Rea tan pronto como nacían, en un intento de evitar ser destronado en el futuro por uno de ellos. Cuando Rea iba a tener a Zeus, ella pidió consejo a sus padres y Rea fue escondida en la isla de Creta hasta el momento de dar a luz. Después, Rea engaño a Cronos dándole una piedra envuelta en pañales, que él tragó confiado. Su hijo Zeus fue ocultado por Rea en el monte Ida, en Creta, donde según que leyenda se cuenta que fue criado por la cabra o ninfa llamada Amaltea, o tal vez por una ninfa llamada Cinosura.
Tetis
Tetis es diosa del mar. Se unió a su hermano Océano y tuvo con él tres mil ríos y las tres mil ninfas de las aguas, las llamadas Oceánides. De Atlas, su nieto, concebirá a la ninfa Calipso, que personifica las profundidades abisales.
Iconografía de Tetis del siglo I-III d.C., en
un mosaico de un baño público de Garni (Armenia)
Tea
Tea, Thea o Eurifaesa ("de gran brillantez") era la diosa de la vista y del brillo, en referencia al que proporcionaban los minerales y piedras preciosas como el oro, la plata o las gemas; y también, por extensión, diosa de los cuerpos celestes. Se casó con su hermano Hiperión, y de su unión nacieron Helios (el Sol), Selene (la Luna) y Eos (la Aurora).
Fuente: Mitología greco-romana, René Menard